20 de diciembre de 2022

LA VIDA SANA DE LOS JAPONESES – IDEAS PARA LA SALUD


Uno de los pilares de la vida saludable es el control del peso. En los japoneses llama la atención su bajo índice de sobrepeso y obesidad. Para ello siguen unas pautas que a continuación detallo y que pueden ayudarnos a conseguir el objetivo de vida sana:

1.- NO SACIARSE DEL TODO  su estilo de vida se apoya en "comer menos para vivir más" de tal forma que cuando empiezan a sentirse algo saciados, dejan de comer. Esto permite que la ingesta calórica sea menor y, por tanto, los depósitos de grasas vayan disminuyendo.

2.- INGERIR ALIMENTOS QUE SEAN FÁCIL DE DIGERIR esto les ayuda a no sentirse tan pesados, incluso basan su alimentación en la temporalidad comiendo alimentos frescos durante el verano para que el cuerpo disminuya la temperatura y cocinados en invierno para aumentar la temperatura corporal.

3.- NO REALIZAR ENTRENAMIENTO DE FUERZA los japoneses no realizan entrenamiento de fuerza. Esto no quiere decir que sean malos estos entrenamientos, lo que hacen es caminar, yoga, estiramientos y ejercicios que disminuyen el estrés que ayudan a quemar grasas.

4.- INGERIR ALIMENTOS NATURALES un 40-60% de la dieta basadas en alimentos integrales (cereales, arroz integral, quinoa..) , un 20-30 % en frutas y verduras y un 10-25 % en legumbres y derivados.

5.- CONSEGUIR UNA BUENA POSTURA Y SABER CORREGIRLA  para ellos una buena higiene postural es vital para perder peso.

6.- EJERCICIOS RESPIRATORIOS con inhalaciones y exhalaciones prolongadas.

Al fin y al cabo son recomendaciones, que podemos seguir, si no todas al menos alguna de ellas.

ASÍ QUE ÁNIMO Y A ELLO .....

 

15 de diciembre de 2022

CAMINAR – BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD

 




Los primeros cambios en nuestra salud que vamos a experimentar si comenzamos a caminar diariamente serán a nivel respiratorio. Nuestra capacidad pulmonar va a mejorar, ya que el trabajo de resistencia favorece y fortalece el sistema cardiorrespiratorio (corazón y pulmones). Caminar aumenta la resistencia a los esfuerzos, a cansarnos menos y más tarde.

¿Qué beneficios se obtienen al caminar?. Tonifica piernas, glúteos y abdominales. Un buen paseo puede ayudar a fortalecer y dar forma a las piernas, dándole definición a las pantorrillas, cuádriceps e isquiotibiales y el levantando los glúteos.

¿Qué pasa si camino todos los días una hora?Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, las alteraciones cardiovasculares, los trastornos psíquicos, el estrés, el síndrome metabólico, los problemas osteo-articulares y los trastornos del sueño.

¿Cuánto tiempo se debe caminar a diario?. Los especialistas recomiendan 150 minutos por semana de ejercicio moderado, como una caminata rápida. Pero no es necesario que comiences desde cero con el objetivo de 150 minutos. Comienza donde estés y aumenta progresivamente la actividad semana a semana.

ASI QUE ÁNIMO Y A ELLO…