23 de marzo de 2021

Adaptación muscular: Equilibrio, economía y confort.

ADAPTACIÓN MUSCULAR

ILÍACO ANTERIOR

Nuestro cuerpo siempre busca la adaptación óptima ante las posibles agentes físicos y psíquicos que afectan al equilibrio muscular de nuestro cuerpo. Estas adaptaciones provocan acortamientos y debilitamientos musculares, contracturas, puntos gatillo, etc.


Como resumen general el cuerpo se rige por tres principios, equilibrio, economía y confort.
Estos tres principios se ven afectados de la siguiente forma:
- Equilibrio: nuestro centro de gravedad se desplaza hacia un lado.
- Economía: el gasto energético de nuestros músculos ha de ser el mínimo.
- Confort: nuestro cuerpo huye del dolor y para lograrlo, incluso, desechará los principios anteriores.

El osteópata en sus manipulaciones tratará en una o varias sesiones de recuperar la elasticidad muscular que hagan volver al estado de equilibrio del cuerpo.

Una adaptación típica en muchas personas es que el ilíaco derecho se anterioriza, se desplaza hacia delante respecto del izquierdo. En la imagen podemos ver algunos de los músculos implicados en dicha anomalía.

En primer lugar testearemos los distintos puntos del cuerpo para ver las anomalías y aplicar las  manipulaciones que consistirán en masajes miofasciales, funcionales y trust, siguiendo un protocolo que se adapte a la dolencia o molestia del paciente. Una vez finalizadas las manipulaciones el terapeuta volverá a chequear y si fuera necesario aplicar mas manipulaciones.



10 de marzo de 2021

Esguince de TOBILLO

En los esguinces se produce la lesión de alguno de los ligamentos que sustentan la articulación debido generalmente a un movimiento brusco y forzado que sobrepasa sus límites de elasticidad. 

El tratamiento osteopático del tobillo en la fase aguda consistirá en elastificar las zonas circundantes para reducir la tensión en la zona dañada. 

A medida que vaya remitiendo el dolor, en sesiones posteriores, se aplicarán técnicas estructurales (trust-crujidos) que ayuden a la restauración total de la articulación.

Previo al tratamiento realizaremos test que nos indicarán si es posible o no y que establecerán el grado de rotura. Evidentemente si se ha acudido a un especialista médico estos no serán necesarios ya que el informe preceptivo nos definirá el grado de rotura.

Se testearán los ligamentos laterales externos (L.L.E.), el ligamento deltoideo que es el ligamento lateral interno (L.L.I) y las articulaciones (cartílagos).

En el tratamiento osteopático abarcaremos todos los elementos implicados en la articulación del tobillo, empezaremos con aplicaciones menos intensas y terminaremos siempre que sea necesario con manipulaciones estructurales (trust-crujidos). A continuación se detallan los tratamientos a modo de guía que puede ser modificada según evolución de la lesión.

  • MIOFASCIAL PIERNA
    • POSTERIOR (Triceps sural y flexores) + PLANTA PIE => trataremos los gemelos y los músculos internos de la pierna así como la planta del pie.
    • ANTERO-LATERAL (Tibial anterior, peroneos y extensores)  + DORSO PIE => trataremos los músculos externos de la pierna así como el dorso del pie.
  • MIOFASCIAL PIE
    • INVERSIÓN (pie en inversión, hacia planta, rotado hacia adentro) => trataremos el hueso calcáneo y la fila de huesos externa del pie. 
    • EVERSIÓN (pie en eversión, hacia dorso, rotado hacia fuera) => trataremos el hueso calcáneo y la fila de huesos interna del pie. 
Con estos masajes liberamos todos los músculos y articulaciones implicados en la mecánica del tobillo y del pie. Puede que sea necesaria y siempre al final del tratamiento que sean necesarias las manipulaciones estructurales (trust). Estos serían los siguientes:
  • TRATAMIENTO ESTRUCTURAL (TRUST)
    • DECOAPTACIÓN GENERAL ASTRÁGALO
    • DECOAPTACIÓN SUBASTRAGALINA
    • TIBIA
    • PERONÉ
    • METATARSIANOS